Aspectos legales en la contratación de un influencer

Aspectos legales en la contratación de un influencer

Las reglas del marketing han cambiado radicalmente y la figura del  influencer se ha convertido en una de las mejores estrategias de venta para las marcas dentro de sus campañas de comunicación.


Tanto la Ley de Propiedad Intelectual, como la Ley General de Publicidad y la Ley de Competencia Desleal marcan algunos límites de actuación de los influencers y las obligaciones de las dos partes, con un aspecto imprescindibles para el buen desarrollo de la actividad publicitaria: fijar las bases publicitarias en un contrato mercantil.

Fijar las bases de la relación mercantil

Hemos de concretar que la relación entre la empresa y el influencer sea estrictamente mercantil y no laboral, eximiendo así a la empresa de las obligaciones que este último aspecto incluiría. En este sentido, no existen obligaciones de ajustarse a un determinado modelo de contrato, lo que permite una regulación flexible de las cláusulas y condiciones que ambas partes estén dispuestas a cumplir.

Desde POMARES te recomendamos que este contrato regule aspectos tales como el discurso que comunica el influencer o directrices básicas en cuanto a la creación y comunicación del contenido. Podemos acordar también, la extensión de estos contenidos, la periodicidad de su difusión, los soportes digitales que utilizará y por supuesto, la remuneración que el influencer recibe por los servicios prestados.

Un aspecto muy importante de este acuerdo es asegurar y garantizar que, los contenidos que el influencer cree, nunca vayan a vulnerar derechos a terceros. Este aspecto hace referencia a propiedad intelectual o industrial de otras marcas. Una opción para garantizar el cumplimiento de dichos derechos a terceros es, incluir en el acuerdo la revisión o validación de contenidos por parte de la marca, con tal de suavizar o, incluso eliminar, contenidos no apropiados. Para ello se ha de especificar claramente los límites y alcance de esta revisión.

Si estás pensando en contratar los servicios de un influencer para tu marca o producto, ponte en contacto con POMARES, te asesoraremos sobre la normativa y regulación de esta clase de contratos.